El calentamiento global está generando estragos alrededor del mundo. Es por eso que algunos jóvenes, decididos a combatir este mal, se han puesto en campaña para combatir la contaminación y ayudar, de alguna manera, a que el planeta sea un lugar todavía habitable. Ellos son los Eco Influencers.

¿QUÉ ES UN ECO INFLUENCER?

Un Eco Influencer es un referente en cuestiones de medio ambiente, compromiso social, sustentabilidad y eligen las diferentes redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter), como su plataforma de lucha, en donde alcanzan miles de seguidores en todo el mundo. Sus posteos dejan expuestos a líderes políticos, nos ayudan a reflexionar sobre la situación compleja en la que se encuentra nuestro planeta y a través de sus vivencias nos enseñan a cuidar el lugar en donde vivimos.

Los Eco Influencers, como todo en la vida, tienen a sus referentes a nivel mundial, y una de ellas es la joven Greta Thunberg (@gretathunberg), oriunda de Suecia, y que con tan solo 16 años ha logrado acaparar la atención de los líderes políticos mundiales y dejarlos, en más de una oportunidad, expuestos ante la falta de reacción frente a las visibles problemáticas que atraviesa nuestro planeta, el único habitable para el ser humano, por lo menos hasta la fecha.

Greta Thunberg, charla TED en Estocolmo.

Greta se convirtió en referente a nivel mundial por organizar una marcha que se realiza cada viernes con el fin de generar un cambio de conciencia. En diciembre de 2018, gracias a su influencia, miles de estudiantes se manifestaron en más de 270 países, Argentina también formó parte de esa manifestación.

En nuestro país hay varios referentes en redes sociales que se expresan todos los días. Manejan cuentas específicas, dedicadas casi en su totalidad a concientizar al resto sobre los cuidados que cada uno puede implementar en su casa para ayudar al mundo a que respire mejor. A continuación les vamos a presentar a algunos de los Eco Influencers más destacados de la Argentina.

Connie Isla (@coisla), es la Eco Influencer referente de Argentina, por lo menos en cuanto a cantidad de seguidores se refiere, a día de hoy cuenta con 478 mil. Ella se presenta como cantautora, actriz, vegana y activista. Lucha por lo derechos humanos, por los de los animales y por el cuidado ambiental. En uno de sus últimos posteos, relacionado a las fiestas, manifiesta su malestar por el consumo de carne que suele ser tradición en navidad y año nuevo.

Otra es Dafna Nudelman, más conocida como @lalocadeltaper, es una apasionada del cuidado ambiental y se encarga, a través de su cuenta de Instagram, de transmitirle a sus seguidores diferentes maneras de cuidar el medio ambiente. Su idea radica principalmente en el consumo responsable, en el uso de tuppers, en evitar aceptar los envases descartables que nos entregan en lo diferentes locales a los que acudimos. Tiene más de 35 mil seguidores y creó su cuenta el 17 de mayo de 2018, justo la fecha del día internacional del reciclaje.

View this post on Instagram

Amo el helado 🍦 pero ¡Sin cucharita por favor!🚫🥄 No sé porque "coleccionaba" cucharitas de adolescente ¿Las veía muy durables y no las quería tirar? 🤔 . En 2003 nadie hablaba ni de reciclar. Con el tiempo empecé a verlas innecesarias, un residuo inútil y a pedir que no me den. ¡Difícil! El heladero tiene el reflejo tan incorporado que hay que repetirlo y estar atentos a insistir en el momento en que extiende la mano para agarrarla 🤚 ¡SIN Cucharita! . ♻ Los cubiertos plásticos NO se reciclan aunque su material sea reciclable: *reciclable no implica reciclabilidad*. Sin mercado, no hay reciclado. Pero el problema es que hacerla es un uso sumamente ineficiente de recursos. ⚠️ 🤔 Pensaste cómo llegó a tu mano? Encontraron petróleo, lo extrayeron de las profundidades de la 🌎y lo trasladaron kms. Tuvieron que refinarlo y transformarlo, llevarlo a una fábrica y moldearlo en forma de cucharita, fraccionarlo y llevarlo a distribuidores que lo vendieron..🌋🛢🏭🥄🚚🏢🚛🏤🍦 . ¿Y la usamos para para probar helado 2 segundos y tirarla? 🤔 Con suerte va al tacho pero si queda en la calle la lluvia la arrastrará al río donde se quedará eternamente. O hasta que sea comida accidentalmente por algún 🐟… 🤚Lo mejor, claro, es #Rechazar #UsaTuLengua 👅 🥄Si necesitamos, llevar una cuchara con nosotros. De madera, de plástico, cualquiera va 👌 🔄Si no la pudimos evitar, antes que nada ¡#Reutilizar! yo las lavo y las junto para mi "kit eventos" cuando la vajilla no alcanza y piensan en descartables. ♻ Cuando no van más: a la #ecobotella para @llenaunabotelladeamorargentina ⚠️Heladerías: ¡Gracias por existir! nos hacen muy felices! 🤤 Pero necesitamos que dejen de naturalizar que la cucharita descartable es buen servicio, que darle a una persona 2 cucharas para probar y dsp una 3ra es aceptable.🙅‍♂️🙅 Acá charlamos varias opciones en las historias: cobrarlas para desincentivar su uso; entrega sólo a pedido, que sea comestible o compostable en el peor de los casos (madera)… y que si ofrecen para probar usen cucharas de metal lavables, como en Chile! 💪 ¿Qué opinas? Etiqueta a tu heladería preferida y pedile que cambien su cucharitomania 🙏 #SinCucharitaPorFavor

A post shared by La loca del taper | Dafna (@lalocadeltaper) on

Ellos son algunos de los referentes a nivel local y global de la lucha en las redes sociales contra el cambio climático. Son activistas ambientales que encontraron en Internet su lugar en el mundo para combatir un mal que nos llega a todos.

Y VOS ¿QUÉ HACÉS PARA AYUDAR A MANTENER NUESTRO PLANETA SALUDABLE?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *